Recuerden este nombre

Noah Shawn  es el nombre de este niño de 7 años que ha impactado al mundo por su manera de jugar. Ay que recordar este nombre y dentro de unos 10 años podamos disfrutarlo a nivel profesional.

¿Asi hubiera sido?

Esta imagen la encontre por ahi, tal vez ya la vieron pero para los que no aqui se las dejo


creación de wmarketing.com.mx.



Se estrena en la Champions

Javier el "Chicharito" Hernández  se estreno en la Champions League y da el triunfo a su equipo.





Esto es lo que queremos en México, no fiestas como la de la selección ; pero no la fiesta que organizaron, si no la fiesta que se ha hecho de todo esto, y lo que falta.

EE.UU.: ejecutan a la primera mujer desde 2005

Teresa Lewis se convirtió este jueves en la primera mujer en ser ejecutada en Estados Unidos desde 2005, tras recibir una inyección letal en la prisión de Greensville, en Virginia, donde se encontraba recluida desde hace siete años tras ser condenada a muerte por ordenar el asesinato de su marido y su hijastro.

Además, Lewis es la primera mujer ajusticiada en Virginia desde 1912.

La condenada, de 41 años, murió a las 21.13 hora local (01.13 GMT), minutos después de la hora prevista para la ejecución.

Lewis pasó sus últimas horas de vida junto a su consejero espiritual y varios miembros de su familia.

Según los funcionarios de la prisión, la última voluntad de Lewis fue una cena consistente en dos pechugas de pollo, guisantes con mantequilla y tarta de chocolate alemana y pastel de manzana, todo acompañado por una soda "Dr. Pepper".

La mujer fue condenada a la pena capital en 2003, tras declararse culpable de haber ordenado a dos hombres, uno de ellos su amante, el asesinato de su marido y su hijastro.

Según los abogados de la defensa, Lewis fue manipulada por el hombre con el que mantenía una relación, quien la convenció de cometer el crimen para cobrar el seguro de vida del hijastro.

Además, los letrados mantuvieron hasta el último momento que la mujer sufría dificultades de aprendizaje y que su coeficiente intelectual de 72 rozaba el límite legal del retraso mental, situado en 70.

Sin clemencia

Ni estos argumentos, ni las más de 4.000 peticiones de clemencia recibidas, lograron convencer al gobernador de Virginia, Bob McDonnell, para que conmutara la pena de muerte por la de cadena perpetua, que fue la condena que recibieron los sicarios que cometieron el crimen.

Además, el martes los miembros del Tribunal Supremo de EE.UU. desestimaron una apelación presentada por los abogados de Lewis.

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Bethany Bell, este caso adquirió notoriedad al ser pocas las mujeres ejecutadas en EE.UU. y por las dificultades de aprendizaje que presentaba Lewis.

Además, los medios internacionales se hicieron eco del mismo después de que las autoridades de Irán denunciaran que el caso de Lewis no ha levantado la misma "tormenta mediática" que la condena a muerte por lapidación de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani.

Según Aminstía Internacional, Irán lideró en 2009 la lista mundial de ejecuciones con al menos 388 ajusticiados. En Estados Unidos, la cifra asciendió a 52. Entre estos dos países y China suman el 80% de las 719 ejecuciones que se practicaron en el mundo.

¿Falta de imaginación o simple flojera?

Navegando por ahi encontre este video y unas imagenes que nos muestran la falta de imaginación de parte de Disney para sus peliculas, o puede ser flojera por lo que usan las mismas imagenes o secuencias en sus peliculas.



Aqui la comparación entre Simba "el rey león" y Kimba  "el león blanco"





Ahora unas imagenes con las mismas escenas solo cambia el fondo ó el angulo.



Es la pelicula de Winnie Pooh









Winnie Pooh y el Libro de la selva

 


















Bueno eso es todo por el momento, pero ¿ustedes que piensan? seguire buscando por que me imagino que hay mas.

Atentados del 11-S fueron obra de Estados Unidos: Ahmadinejad

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron perpetrados por el propio gobierno de Estados Unidos para revertir el declive de su economía y proteger a Israel, afirmó hoy aquí el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Al participar en la sesión 65 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ahmadinejad pronunció un duro discurso contra Estados Unidos y el capitalismo, y defendió el carácter pacífico de su polémico programa nuclear.

“Algunas facciones dentro del gobierno de Estados Unidos orquestaron los ataques (de 2001) con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista” de Israel, aseguró el presidente iraní.

Afirmó además que “la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos, así como de las naciones y los políticos en el mundo, están de acuerdo con esta visión”.

Como consecuencia, varias delegaciones diplomáticas presentes en la Asamblea General abandonaron sus lugares, comenzando por la de Estados Unidos, además de la de España y Bélgica.

La teoría expuesta por Ahmadinejad sobre los ataques terroristas de 2001 a Estados Unidos fue parte de una de las tres versiones que, según él, podrían explicar los atentados.

La primera versión expuesta fue la oficial, la segunda fue la del plan interno y la tercera fue que Estados Unidos aprovechó el ataque terrorista para beneficiar sus intereses energéticos en el Medio Oriente.

El discurso de Ahmadinejad sucedió unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresara en este mismo foro de Naciones Unidas que su gobierno mantenía abiertas las puertas del diálogo y la diplomacia con el régimen iraní.

Ocurrió, asimismo, apenas dos días después de que Ahmadinejad propusiera durante su discurso en el marco de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU integrar un “gobierno conjunto global” con el fin de garantizar “serenidad, bienestar, amistad, paz sostenible y seguridad” en el mundo.

En ese sentido, el líder iraní reiteró hoy que los propósitos de su programa nuclear son pacíficos y que las bombas atómicas son las “más inhumanas” de todas las armas.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad –el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU– no ha creído en las intenciones de Irán, de acuerdo con las varias series de sanciones que le ha impuesto a su gobierno por no cumplir con las revisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La última ronda de sanciones del Consejo de Seguridad, ocurrida en junio pasado, fue calificada como las más dura de las varias votadas ya contra este país. No obstante, el gobierno iraní las recibió de manera desafiante.

El régimen de Teherán no ha podido demostrar de manera fehaciente que su intención no es construir armas nucleares, al menos de acuerdo con los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica, agencia dependiente de la ONU.

Asimismo, pese a las reiteradas menciones de Ahmadinejad al “amor” como el elemento que debe regir las relaciones humanas y entre las naciones, el gobierno iraní ha sido duramente criticado por sus reiteradas violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Tales violaciones incluyen el encarcelamiento de docenas de periodistas críticos y el lapidamiento de mujeres adúlteras.

Además, Ahmadinejad ha expresado que el Estado de Israel, a quien durante su discurso de hoy acusó de cometer “el más horrendo crimen contra la humanidad” en su ocupación de Palestina, debe “desparecer de la faz de la Tierra”.

Con ese contexto, el líder iraní ofreció en la ONU “paz para ustedes, para los justos y para los puros”, y aseguró que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

En otro apartado de su discurso, Ahmadinejad mencionó que su gobierno mantiene cada vez más relaciones con América Latina, cuyos países han superado los problemas regionales sin interferencias externas debido a la “conciencia y sabiduría” de sus líderes.
notimex

los "tweeters" más influyentes

Nueva York, 23 de Septiembre.- El actor Ashton Kutcher tiene más de cinco millones de seguidores en Twitter y cuando el cantante John Mayer cerró su cuenta en el sitio web los suyos llegaban a 3,7 millones, pero poseer un gran número de devotos no es una garantía de ser influyente.

Los investigadores de la Universidad de Northwestern aseguran que con una nueva tecnología pueden estudiar las decenas de millones de "tweets" -mensajes- enviados cada día en el sitio de micro mensajería para identificar a las personas más influyentes en el tema del día.
Y el más influyente puede no ser la celebridad con más
seguidores.

"La gente piensa que sólo porque se tiene un gran número de seguidores entonces puede potencialmente tener influencia, y ese no es el caso", dijo el profesor Alok Choudhary, presidente del departamento de ingeniería eléctrica y computación en la universidad ubicada en Illinois.

El deportista estrella LeBron James, por ejemplo, puede influir en la gente cuando sus "tweets" son sobre baloncesto, pero no tiene el mismo peso si escribe su opinión sobre la designación de un nuevo juez en la Corte Suprema, según Choudhary.

"La idea era determinar cuáles son los 'tweets' importantes y quiénes son las personas que realmente tienen influencia en otros en tiempo real", explicó el profesor en una entrevista.

Usando una extracción masiva de datos en textos, análisis de redes y medición de respuestas en tiempo real Choudhary y Ramanathan Narayanan, un egresado de la universidad, desarrollaron un sitio web que clasifica a los "tweeters" más influyentes sobre un tema.

La página http://www.pulseofthetweeters.com/ fue el resultado del proyecto de tesis de Narayanan.

A pesar de que Twitter, que limita sus "tweets"' a 140 caracteres, tiene sólo cuatro años, se ha convertido en una red social inmensamente popular parecida a Facebook y LinkedIn, con 145 millones de usuarios y un promedio de 90 millones de "tweets" diarios.

"Entonces, ¿qué 'tweets' se deberían leer?, ¿cuáles son leídos por expertos sobre un tema determinado, como política, derecho, moda o comida? Nosotros proveemos esa información", señaló Narayanan.

El sitio lanzado recientemente también determina si los "tweets" son positivos, negativos o neutrales y filtra el correo basura.

Los investigadores creen que esta tecnología puede identificar tendencias y a aquellas personas que las estén influenciando.

"Nuestra premisa es que los influyentes son aquellos que dinámicamente cambian la opinión de las personas en temas específicos, o el tema del momento. Así, en tiempo real podemos determinar cómo la gente es influenciada en un tema importante", agregó.

Youtube gana juicio a canal de television española

El canal de televisión sostenía también que YouTube explotaba los videos en su propio beneficio, ya que tiene la licencia de los derechos de los usuarios.

El portal de vídeos YouTube ganó hoy una batalla legal en España, después de que un juez desestimara una demanda del canal de televisión Telecinco , que consideraba que la publicación de contenidos de esa cadena televisiva en la web de videos atentaba contra los derechos de propiedad intelectual.

El motor de búsqueda Google, propietaria de YouTube, comunicó hoy la sentencia emitida por el juzgado mercantil número 7 de Madrid.


En la resolución judicial, se reconoce la postura de YouTube de que es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por lo tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios.


"YouTube -dice la sentencia- no es un proveedor de contenidos y, por tanto, no tiene la obligación de controlar la ilicitud de aquellos que se alojen en su sitio web.”


Su única obligación -continúa- "es precisamente colaborar con los titulares de los derechos para, una vez identificada la infracción, proceder a la inmediata retirada de los contenidos".


Hace dos años, Telecinco presentó una demanda contra YouTube en relación con la divulgación de sus contenidos en ese portal.


El consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, llegó a decir que en 2005 la piratería se podía identificar con el “top manta" (expresión popular que en España se refiere a la venta ambulante ilegal de artículos piratas); “ahora -dijo- las cosas han cambiado y hay piratas nuevos, que no los persigue la policía y los celebra, pero son ladrones y piratas, como es el caso de YouTube".


En una nota de prensa, YouTube señaló hoy que la decisión judicial, en la práctica, supone que son los titulares de los derechos quienes deben identificar y notificar a esa web de forma individualizada los vídeos que vulneran sus derechos de propiedad intelectual, para que este servicio pueda proceder a su retirada.


YouTube -añade la nota- ofrece a los titulares de derechos de propiedad intelectual una herramienta tecnológica gratuita, la Content ID, que les permite proteger sus contenidos de forma automática y evitar que sean subidos a la plataforma si no lo desean.


Más de 1.000 grupos de comunicación en el mundo utilizan esta herramienta de forma efectiva, incluyendo las principales cadenas de televisión, asegura el portal de vídeos.


La decisión judicial -subrayó YouTube- es “no sólo una victoria para nosotros, sino para los miles de millones de usuarios de todo el mundo, que utilizan la web para comunicarse y compartir experiencias.”


En su demanda, Telecinco argüía que la difusión a través de YouTube de grabaciones audiovisuales de las que era titular suponía una violación a los derechos de propiedad intelectual de la cadena, y le había ocasionado daños y perjuicios a cuantificar.


El canal de televisión sostenía también que YouTube explotaba los vídeos en su propio beneficio, ya que tiene la licencia de los derechos de los usuarios.


En la sentencia, se explica que esta licencia no es incompatible con la existencia de un servicio de intermediación, y que es materialmente imposible llevar a cabo un control de la totalidad de los vídeos que se ponen a disposición de los usuarios, porque en la actualidad hay más de 500 millones.


Tampoco hay labor editorial cuando se seleccionan vídeos destacados, pues éstos se identifican por su popularidad.


Asimismo, la sentencia señala que el sistema implantado por YouTube para detectar los contenidos ilícitos es eficaz, y así se ha comprobado cuando Telecinco ha querido retirar contenidos de esa web.

Ganan dos cintas mexicanas premio 'Cine en Construcción' en San Sebastián

San Sebastian. Las películas mexicanas Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano, y Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro, se alzaron hoy con los premios Cine en Construcción que se entregan en el marco del Festival de San Sebastián.

El filme de Arellano se hizo con el premio de la Industria, que cubre todos los servicios para la postproducción de la cinta, mientras que la ópera prima de Gómez Cocheiro se alzó con el premio Casa de América, dotado con 13 mil 400 dólares.

Arellano, de 29 años, agradeció el galardón y declaró que se siente "muy orgulloso" de estar en el festival. "Creo que esta iniciativa (la del Cine en Construcción) es una gran oportunidad que debe perdurar y esperemos que continúe", añadió.

Entre la noche y el día cuenta la historia de Francisco, un hombre autista que se siente solo e ignorado y acaba convirtiendo a una rata en su mascota. Cuando su familia lo rechaza, se escapa al bosque y allí, junto a un viejo que le ofrece su ayuda, descubre lo bella que puede ser la naturaleza.

Su cinta "refleja un mundo interior muy rico que busca ideales universales y potenciar valores como el de la dignidad", añadió el cineasta, que también ha escrito y dirigido los filmes Dos Días, La Unión y Zoogocho.

Por su parte, Gómez Concheiro agradeció esta ayuda que le permitirá "no parar la máquina" que lleva funcionando desde hace seis años hasta poder estrenar "Asalto al cine" el año que viene.

La ópera prima de esta joven realizadora de 31 años, que ya recibió el premio Ariel por su cortometraje Dime lo que sientes, cuenta la historia de cuatro jóvenes de la colonia Guerrero, en México, cuyo único objetivo es matar el tiempo con lo que sea. Cuando comienzan a acariciar la idea de asaltar un cine, la aventura los llevará a enfrentarse con sus vidas y poner en riesgo lo único que tienen: la amistad.

Las otras cinco películas que competían por llevarse los galardones eran la mexicana El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas; la guatemalteca Distancia, de Sergio Ramírez; la chilena Mitómana, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, y las colombianas Karen llora en un bus deGabriel Rojas Vera y Todos tus muertos de Carlos Moreno.

La Jornada

Develan busto de Miguel Hidalgo en Egipto


Al extenderse las celebraciones de México en el mundo por los 200 años como país independiente, hoy se develó en el parque Al Horreya (libertad) de El Cairo, Egipto, un busto del “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla.

El acto fue encabezado por la embajadora de México en ese país del norte de África, María Carmen Oñate Muñoz, quien estuvo acompañada por autoridades gubernamentales egipcias y de otros países latinoamericanos.


La figura, que corona una base con forma de pirámide azteca sobre la que se colocaron lozas de mármol con los colores de la Bandera mexicana, permanecerá junto a la de otros próceres latinoamericanos, como José Martí (Cuba), Bernardo O´Higgins (Chile), Eloy Alfaro (Ecuador), Ramón Castilla (Perú) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

En el acto, la diplomática mexicana resaltó que éste "es un acto de amistad entre México y Egipto, el tener al iniciador de la lucha por la independencia" en El Cairo, hecho que sin duda "ayudará al mejor conocimiento de la historia de los pueblos" latinoamericanos.

Destacó que "los egipcios han sido muy participativos, muy sensibles y muy receptivos al motivo que estamos celebrando este año".

Tras anotar que Hidalgo es el iniciador de la gesta libertaria latinoamericano que faltaba en el parque de El Cairo, se dijo muy contenta “de que nuestros héroes latinoamericanos compartan este espacio de la libertad".

La ceremonia tuvo un toque muy mexicano al contar con una degustación de comida típica del país azteca y la música de un mariachi, que llegó expresamente procedente del estado de Jalisco, occidente de México.

Los niños del cable

Este vídeo ya tiene algunos ayeres pero sigue siendo impactante la situación que muestra.
Tal vez algunos ya lo hayan visto pero para los que no aquí se los dejo.



Voy a investigar que ha pasado con esto, si alguien sabe algo por favor que lo comparta .

Adios tenencia

Recuerdan el post de la tenencia vehicular , pues aqui les dejo un nota breve que tiene que ver con esto.

Durante este año, fue "eliminada" en el estado de Puebla ; ¿Y por que "eliminada" entre comillas? pues por que se llevara un control o registro con un costo de  400 pesos mientras que la mitad de dueños de automoviles pagaban 200 pesos al año.
Supuestamente Felipe Calderón este impuesto quedara eliminado completamente para finales del 2011, cosa que no creo, y si llegara a pasar, que nuevo impuesto nos impondrán para reponer sus perdidas.

Para celebrar la independencia

Aquí les dejo este rar de imagenes  con diferentes formas de celebrar este 15 de septiembre, bueno ... es la misma forma de celebrar pero en diferente posición.



Son 12 imagenes que nos muestran diferentes posiciones para tener sexo en el auto. ¿Por que dije: para celebar el 15 de septiembre? por que cualquier pretexto es bueno.
No pregunten de donde las saque por que la verdad no recuerdo.

Actualizacion:
Como el link estaba en MEGAUPLOAD y perdi el archivo para volverlo a subir, les dejo esta imagen que junta las 12 imagenes de las posiciones que contenia el RAR



 

Algo de creatividad

Les dejo estas imagenes que encontré por ahí, nos muestran la creatividad en diversos artículos de uso cotidiano.

































Tambien los famosos

¿Recuerdan el primer post de la pendejada del día? , pues aquí esta la prueba de que no solo a mi se me ocurren mamadas.

Esto es del twitter de Guillermo Ochoa portero del América y de la selección mexicana

Burla mexicano seguridad y llega a casa de Bush

Dallas, 10 de Septiembre.- Un inmigrante mexicano burló los controles de seguridad de la casa de George W. Bush en Dallas y tocó la puerta con la esperanza de que el ex mandatario le ayude a acelerar su trámite de ciudadanía estadunidense, reportaron hoy medios de prensa.

Fuentes citadas por la estación de televisión KTVT de Dallas informaron que el incidente está siendo investigado por el Servicio Secreto de Estados Unidos, a cargo de brindar seguridad al ex presidente y su familia.

De acuerdo con las fuentes, el pasado fin de semana Ricardo Pereira tocó la puerta de enfrente de la casa de Bush y de su esposa Laura, aun cuando la residencia se encuentra ubicada en una calle cerrada que es vigilada las 24 horas del día.

Los investigadores revelaron a KTTV que Pereira esperaba que al acudir a la casa de Bush, el ex presidente le ayudaría a acelerar su trámite de ciudadanía.

Se desconoce si alguien se encontraba en la residencia o si alguien tuvo contacto con Pereira, quien reside en un albergue para vagabundos y personas carentes de hogar ubicado en el centro de Dallas.

El incidente marca la primera vez en que se viola la seguridad en los alrededores de la casa del ex presidente desde que los Bush se mudaron en enero de 2009, poco después de dejar la Casa Blanca.

La residencia está ubicada en el exclusivo vecindario de Preston Hollow y desde que Bush la adquirió, el Servicio Secreto y la policía de Dallas han realizado varias actualizaciones a la seguridad de la zona.

Como ex presidente, Bush goza de la protección de agentes del Servicio Secreto las 24 horas del día.

Los agentes del Servicio Secreto acudieron el jueves a buscar a Pereira al albergue donde está registrado como residente, pero no pudieron localizarlo.

KTTV informó que no está claro si el inmigrante mexicano pudiera enfrentar algún cargo criminal por haber logrado tener acceso a la casa del ex presidente.

radiotrece

No pues si somos chingones, ojala asi fueramos para sacar a delamte al pais.

Brutal matanza "legal" de pumas en la Patagonia

Este post pertenece a abelsanjusto, usuario de psicofxp.com.


El gobierno rionegrino autorizó la caza, sin restricciones, de pumas en su provincia, argumentando que son una plaga que ataca el ganado. Fuerte crítica de la sociedad y de los organismos protectores.

Con el argumento de que los pumas están atacando el ganado, el gobierno de la provincia de Río Negro, autorizó la caza, sin restricciones, de pumas. Además el propio Estado paga por la piel del animal muerto.

De esta manera los cazadores, “bajo la ley”, están saliendo con armas de fuego, cuchillos, perros feroces y todo lo que encuentran a su mano, a matar pumas y entregar su piel al Estado rionegrino con el fin de obtener su premio, $500 por animal.

El tema está tomando “vuelo” y ni bien recibieron el alerta en la Fundación Cullunche y La Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres lanzaron una fuerte crítica hacia esta situación. “Estamos indignados, afirmó Jennifer Ibarra, titular de la Fundación Cullunches, y repudiamos esta medida tomada no sólo por la provincia de Río Negro, sino también por otras provincias patagónicas e incluso La Pampa. Es una locura considera que el puma es una plaga, la situación del campo es grave por la sequía y otros factores, pero esta no es la manera de solucionarlo, son los funcionarios públicos quienes deberían resolver esta situación”.

La matanza de pumas ha sido una medida histórica que data del año 1800, pero ya no está acorde con la situación ambiental ni económica del país. El exterminio, a modo de ver de los defensores ambientales, no es la única medida de control y se puede evaluar otras posibilidades que no lleven a la matanza masiva.

Según las autoridades de RACTES, la medida autorizada por Río Negro y la Nación no contempla estudios poblacionales, no tiene límites, no plantea si son machos o hembras o cachorros. De esta manera se está rompiendo el equilibrio de la cadena alimenticia lo cual traerá aparejada consecuencias graves.

Para ver el post original click aqui

Ganador del Premio Ambiental Goldman

Este post es de un mail que me mando mi carnal.

Pocos lo saben, pero existe un premio tipo “Nobel” de Ecología. El año pasado lo ganó Jesús León Santos, de 42 años, un campesino indígena mexicano que lleva realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en su región de Oaxaca, México.

El nombre de la recompensa es Premio Ambiental Goldman. Fue creado en 1990 por dos generosos filántropos y activistas cívicos Estadounidenses Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman. Consta de una dotación de 150.000 USD ($2,154,000 M.N.) y se entrega cada año, en el mes de abril, en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos). Hasta ahora ha sido otorgado a defensores del medioambiente de 72 países. En 1991, lo ganó la africana Wangari Maathai, quien luego obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2004.

A Jesús León Santos se lo han dado porque, cuando tenía 18 años, decidió cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la “tierra del sol”. Aquello parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos, desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.

Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir tierras áridas en zonas de cultivo y arboladas.

¿Cómo llevar el proyecto a cabo? Haciendo revivir una herramienta indígena también olvidada: el tequio, el trabajo comunitario no remunerado. Reunió a unas 400 familias de 12 municipios, creó el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (Cedicam), y juntos, con recursos económicos limitadísimos, se lanzaron en la gran batalla contra la principal culpable del deterioro: la erosión.
En esa región Mixteca existen más de 50.000 hectáreas que han perdido unos cinco metros de altura de suelo desde el siglo XVI. La cría intensiva de cabras, el sobre pastoreo y la industria de producción de cal que estableció la Colonia deterioraron la zona. El uso del arado de hierro y la tala intensiva de árboles para la construcción de los imponentes templos dominicos contribuyeron definitivamente a la desertificación.

Jesús León y sus amigos impulsaron un programa de reforestación.
A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil.

Todo eso favoreció la recarga del acuífero. Luego, en un esfuerzo titánico, plantaron alrededor de cuatro millones de árboles de especies nativas, aclimatadas al calor y sobrias en la absorción de agua.
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaria.

Desarrollaron un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.
Sembrando sobre todo una variedad muy propia de la zona, el cajete, que es de las más resistentes a la sequía.

Se planta entre febrero y marzo, que es allí la época mas seca del año, con muy poca humedad en el suelo, pero cuando llegan las lluvias crece rápidamente. Al cabo de un cuarto de siglo, el milagro se ha producido. Hoy la Mixteca alta esta restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos. Y la gente ya no emigra.

Actualmente, Jesús León y sus amigos luchan contra los transgénicos, y siembran unos 200.000 árboles anuales. Cada día hacen retroceder la línea de la desertificación. Con la madera de los árboles se ha podido rescatar una actividad artesanal que estaba desapareciendo : la elaboración, en talleres familiares, de yugos de madera y utensilios de uso corriente.

Además, se han enterrado en lugares estratégicos cisternas de ferrocemento, de más de 10.000 litros de capacidad, que también recogen el agua de lluvia para el riego de invernaderos familiares orgánicos.

El ejemplo de Jesús León es ahora imitado por varias comunidades vecinas, que también han creado viveros comunitarios y organizan temporalmente plantaciones masivas.

En un mundo donde las noticias, con frecuencia, son negativas y deprimentes, esta historia ejemplar ha pasado desapercibida.