La Sacerdotisa de los Hongos

Un día como hoy (22 de julio) pero de 1894 (hace 117 años) nació en la sierra Mazateca de Huautla de Jiménez, en el estado de Oaxaca, María Sabina Magdalena García, curandera indígena Mazateca.

Sin proponérselo, María Sabina se convirtió en una celebridad nacional e internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca.

En 1952 que el antropólogo estadounidense Robert Gordon Wasson encuentra un recorte de prensa de un reportaje de Robert Graves en la redacción del periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México y que según la descripción de los frailes que llegaron con la conquista de México se acompañaban de un culto, lo cual interesó al antropólogo, ya que venía realizando estudios sobre el uso de los hongos en diferentes culturas desde 1927, realiza un viaje a la sierra mazateca donde luego de varias negociaciones es recibido por María Sabina quien realiza con ellos una “Vigilia Nocturna” enseñándole parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos que usaba, llevando a cabo durante varios días pláticas que son grabadas en cintas, las cuales son luego transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés.

María Sabina fue conocida como una mujer sabia en todo el mundo, y se convirtió en un icono para muchos seguidores y simpatizantes del movimiento hippie.

Llamada curandera, chamán o Chjota Chjine (la que sabe) por sus conocimientos, basados principalmente en su interacción con los hongos sagrados conocidos como Teonanacatl, de la familia Psilocibe, a los cuales ella los llamaba cariñosamente “angelitos” o “niñitos”.

Practicó la videncia y la medicina, cantando durante largas ceremonias, mezclando los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica.

Persona humilde, llevaba una vida simple en lo cotidiano. Sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle. Fue visitada por innumerables personas. Entre los conocidos podemos citar a los Beatles, Bob Marley, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney.

En 1979 se realiza una película a cargo de Nicolás Echeverría (exhibida luego de 25 años de su filmación) donde se muestran todos los rituales con lujo de detalles, incluyendo sus cantos y la enunciación de las fuerzas e identidades a las que convocaba para curar los males de sus pacientes.

Muere el 22 de noviembre de 1985 (91 años), fue honrada por su pueblo y reconocida en el mundo, aún cuando en vida padeció miseria e incomprensión por el camino que eligió recorrer. María Sabina es un símbolo de búsqueda y perseverancia; un modelo inspirador para aquéllos que desean encontrar su camino de conocimiento y sabiduría.

Como medica tradicional María Sabina dejo a su nieto Filogonio como su sucesor.

A pesar de morir en la pobreza, su figura es usada por cientos de comerciantes en el mundo para la venta de artículos varios, como camisetas, tazas, libros de más variado contenido, música, etc. Sobre todo entre la comunidad de usuarios regulares de enervantes, como se puede observar cada sábado en el Tianguis del Chopo. Hay varios locales y comercios en México bautizados en su honor, así como personas que lucran descaradamente con su imagen. En México el grupo de rock Santa Sabina adopto su nombre y la banda El Tri le dedico la canción María Sabina. Es además de ser una figura emblemática en su ciudad de Huautla de Jiménez.