Vicente Fox

El 2 de julio del año de 1942 (hace 69años) nace en la Ciudad de México Vicente Fox Quesada, y exactamente 58 años después (2 de julio del 2000 - hace 11 años) se convirtió en el primer candidato opositor en derrotar al PRI (Partido Ravolucionario Institucional) en unas elecciones presidenciales en mas de 70 años.

  • Su madre nació en España, su padre en Guanajuato.
  • En 1965 entro a trabajar a Coca Cola como distribuidor local, once años después asumió la presidencia de la division de América Latina convirtiéndose en el ejecutivo mas joven de la historia de la compañía.
  • El 10 de septiembre de 1988, la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral, declaró válidas las elecciones y presidente electo a Carlos Salinas de Gortari por el voto de 263 diputados, de los cuales 260 eran del PRI, con 83 votos en contra y en ausencia de 150 diputados de la oposición. Durante una de las sesiones de este Colegio, el diputado federal Vicente Fox se colocó dos boletas electorales del fraude a manera de orejas de ratón para ridiculizar a Salinas.
  • El 2 de julio de 2001, contrajo nupcias con su ex portavoz, Marta Sahagún Jiménez, quien acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000.
  • En 2001 emitió un decreto presidencial para expropiar 4550 héctareas pertenecientes a ejidatarios de Texcoco (para la realización de el nuevo aereopuerto) donde se les pagaría la cantidad de 7 pesos por metro cuadrado. Debido a las fuertes protestas e inconformidad de los campesinos, la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto en 2002.
  • El primero de noviembre del 2001, por decreto es creada la AFI agencia la cual se encargaría de combatir delitos federales como el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada así como los delitos electorales.
  • Durante los primeros meses del 2005 , se vio envuelto en un disturbio legal y político relacionado con el desafuero (pérdida de inmunidad política) del jefe de gobierno de la capital del país: Andres Manuel Lopez Obrador, quien acusó al presidente de confabularse en su contra.Otro conflicto en que se vio envuelto fue el tráfico de influencias de los Bribiesca (hijos de Marta Sahagún), de acuerdo a declaraciones de la diputada del PRD Martha Lucía Mícher Camarena quien en octubre de 2005, aseguró que los Bribiesca se beneficiaron con $42 millones de pesos por comisiones y negocios con organismos del gobierno.
  • Fox inauguró la  Biblioteca José Vasconcelos el 16 de mayo de 2006 donde declaró que era una de las más avanzadas construcciones del siglo 21. Esta inauguración tuvo lugar una semana antes de la fecha límite el presidente tuvo que promover sus logros antes de la elección presidencial de 2006. La biblioteca tuvo que ser cerrada en marzo de 2007 debido a defectos de construcción, que se reflejaron en serias filtraciones de humedad.
  • El 27 de diciembre de 2002, personal armado de TV Azteca tomó por asalto la antena transmisora de CNI Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite. Al día siguiente, la programación de TV Azteca se veía en la señal de CNI Canal 40. Furiosos, los empleados del canal irrumpido se acercaron a Vicente Fox con una pancarta que decía ¿Y la Ley? Fuera TV Azteca del Canal 40. La respuesta del mandatario Fox fue, ¿Y yo por qué?
  • Faltaban 3 meses para que acabara el mandato de Vicente Fox Quesada y se le informó que no había ninguna garantía para que llegara a la tribuna legislativa y rindiera su mensaje con motivo de su último informe de gobierno, debido a la crisis electoral que se vivía en esos momentos. A unas cuadras antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, los partidos ya fijaban sus posiciones en la apertura de sesiones en la 60 Legislatura. Legisladores del PRD ya lo esperaban en bloque en la entrada de la Cámara de Diputados. La tribuna prácticamente la tenían tomada.
    Los legisladores de izquierda ocupan la mesa directiva del Congreso e impidieron al presidente, Vicente Fox, leer su último informe ante la Cámara, por lo que opta por entregar, fuertemente custodiado por el Ejército y la policía, el texto del Informe en el vestíbulo de la Cámara de Diputados al secretario de la Mesa Directiva del Senado, Rodolfo Pérez Gavilán.
  • El 1 de diciembre de 2006, Vicente Fox le entregó la presidencia de la república al Lic. Felipe Calderón Hinojosa en medio de una crisis política debido al resultado tan cerrado en las elecciones del 2 de julio del 2006.