La Sacerdotisa de los Hongos

Un día como hoy (22 de julio) pero de 1894 (hace 117 años) nació en la sierra Mazateca de Huautla de Jiménez, en el estado de Oaxaca, María Sabina Magdalena García, curandera indígena Mazateca.

Sin proponérselo, María Sabina se convirtió en una celebridad nacional e internacional, debido a su extenso conocimiento en el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que usualmente crecen en su natal Oaxaca.

En 1952 que el antropólogo estadounidense Robert Gordon Wasson encuentra un recorte de prensa de un reportaje de Robert Graves en la redacción del periódico Ciba en Nueva York sobre el uso de unos hongos en México y que según la descripción de los frailes que llegaron con la conquista de México se acompañaban de un culto, lo cual interesó al antropólogo, ya que venía realizando estudios sobre el uso de los hongos en diferentes culturas desde 1927, realiza un viaje a la sierra mazateca donde luego de varias negociaciones es recibido por María Sabina quien realiza con ellos una “Vigilia Nocturna” enseñándole parte del uso y proporcionándoles muestras de los hongos que usaba, llevando a cabo durante varios días pláticas que son grabadas en cintas, las cuales son luego transcritas a un sistema fonético de escritura y traducidas al español e inglés.

María Sabina fue conocida como una mujer sabia en todo el mundo, y se convirtió en un icono para muchos seguidores y simpatizantes del movimiento hippie.

Llamada curandera, chamán o Chjota Chjine (la que sabe) por sus conocimientos, basados principalmente en su interacción con los hongos sagrados conocidos como Teonanacatl, de la familia Psilocibe, a los cuales ella los llamaba cariñosamente “angelitos” o “niñitos”.

Practicó la videncia y la medicina, cantando durante largas ceremonias, mezclando los conocimientos prehispánicos con la influencia de la corriente católica.

Persona humilde, llevaba una vida simple en lo cotidiano. Sembraba maíz y frijol en su terreno y no cobraba a sus pacientes, quedando a la espera de lo que cada persona pudiera darle. Fue visitada por innumerables personas. Entre los conocidos podemos citar a los Beatles, Bob Marley, los Rolling Stones, Aldous Huxley y hasta Walt Disney.

En 1979 se realiza una película a cargo de Nicolás Echeverría (exhibida luego de 25 años de su filmación) donde se muestran todos los rituales con lujo de detalles, incluyendo sus cantos y la enunciación de las fuerzas e identidades a las que convocaba para curar los males de sus pacientes.

Muere el 22 de noviembre de 1985 (91 años), fue honrada por su pueblo y reconocida en el mundo, aún cuando en vida padeció miseria e incomprensión por el camino que eligió recorrer. María Sabina es un símbolo de búsqueda y perseverancia; un modelo inspirador para aquéllos que desean encontrar su camino de conocimiento y sabiduría.

Como medica tradicional María Sabina dejo a su nieto Filogonio como su sucesor.

A pesar de morir en la pobreza, su figura es usada por cientos de comerciantes en el mundo para la venta de artículos varios, como camisetas, tazas, libros de más variado contenido, música, etc. Sobre todo entre la comunidad de usuarios regulares de enervantes, como se puede observar cada sábado en el Tianguis del Chopo. Hay varios locales y comercios en México bautizados en su honor, así como personas que lucran descaradamente con su imagen. En México el grupo de rock Santa Sabina adopto su nombre y la banda El Tri le dedico la canción María Sabina. Es además de ser una figura emblemática en su ciudad de Huautla de Jiménez.


Medalla de plata en Olimpiada de Biología

Con un puntaje histórico para México, José de Jesús Naveja Romero, obtuvo medalla de plata en la XXII Olimpiada Internacional de Biología, competencia que se realizó del 11 al 17 de julio en Taipei, Taiwán.

Naveja Romero se colocó además en el lugar 32 del ranking general del certamen internacional, en el que participaron 221 estudiantes entre 16 y 20 años de edad, procedentes de 58 países, con lo que ganó una presea de segundo lugar.

“Me sentí muy contento porque fue un buen puntaje. Al ver los exámenes me di cuenta que los errores que cometí no fueron por falta de conocimientos sino de tiempo, eso de alguna manera me deja satisfecho”, indicó.

En ese sentido, comentó que espera que las próximas generaciones se preparen, porque en México se tiene el nivel y se ubica por arriba de países con tradición ganadora en competencias de este tipo.

El joven de 18 años, oriundo de Jalisco, comentó que en esta olimpiada representó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes e incluso llegó a dedicar 14 horas de estudio al día en su preparación para esta olimpiada.

En un comunicado, destacó que su desempeño en los exámenes que presentó en Taipei fue constante, luego de dos años de preparación tras haber participado en esta misma competencia el año pasado y en la que obtuvo presea de bronce.

“Por esa preparación que hice es que buscaba el oro”, confió José de Jesús, quien aprovechará los días que le restan de descanso para alistar su ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México e iniciar su carrera de Médico Cirujano.

De su participación en Taipei, dijo: “me siento feliz porque es una experiencia en la que uno se da el gusto de estar al lado de personas que le echan muchas ganas a sus estudios y de saber que yo mismo hice un gran esfuerzo por largo tiempo, por eso puede estar nuevamente compitiendo”.

Sus compañeros de equipo Melissa Calzada Dávila, de Nuevo León; Martín López Martínez, de Jalisco; y Alejandro Rodríguez Gama, de Guerrero, los tres de 17 años, coincidieron en que tuvieron también una ardua preparación y dieron su mejor esfuerzo en el certamen.

Radiotrece

Horacio Llamas

  • Nacio un 17 de julio de 1973 en el municipio de Rosario en el estado de Sinaloa.
  • Fue el primer mexicano en llegar a la NBA y es reconocido como uno de los mejores centrales que ha producido el país.
  • En 1996, fue contratado por los Suns. Tuvo un gran impacto en Phoenix debido al gran numero de hispanos que viven alli.
  • Fue vendido despues de jugar 28 partidos en 2 temporadas, solo jugo un total de 143 minutos en esos 28 partidos con una media de 5 minutos jugados por partido.
  • En 2003 fue practicamente hechado sin ninguna explicacion de el equipo de "La Palma" de la liga Española. 
"No sé si esperaban que por mi sueldo metiera 35 puntos por partido. Pero si eso querían, entonces debieron dejarme tirar más que seis veces por juego. Aquí me usaban más a la defensiva y yo acepté el papel que me dio el entrenador, por eso ahora no entiendo nada de las razones de mi salida"

  • En 2004 intento reaparecer en la NBA con los Milwaukee Bucks sin embargo decidieron no contratarlo.
  • En 2005 llego a los Soles de Mexicali. Un año despues llevo al equipo al campeonato de la LNBP
  • En 2007 logro el sub campeonato de la liga y de el torneo internacional FIBA AMERICAS
  • En 2010 se une a los Pioneros de Quintana Roo donde milita actualmente.

Presentación de sección : "Leyendas urbanas en el subterraneo"

Antes que nada quiero agradedecerle al SIMPSON el que me haya invitado a participar en este blog, y que después de tanto tiempo de conocernos y tenerme la paciencia de estar escuchando desde el tema que, (desde su punto de vista y espero que asi sea) puedo desarrollar por mis experiencias con respecto al lugar donde trabajo, hasta temas de metafisica, pasando por tips, trucos y secretos de los videojuegos que nos gustan, películas, etc. Me permita formar parte de esto.
Quiero anticipar que los relatos y vivencias escritos,estarán divididos en dos:los propios y los "adquiridos" o los vividos por otras personas.
En los propios,estara mucho mas detallado y desarrollado por que son situaciones vividas "en carne propia"y tratare de impregnar la sensacion del momento en que lo viví.
En los "adquiridos" ,esa información es compartida por personas que me rodean en mi trabajo y en base de recopilar datos de los que lo viven, podría sonar como "leyenda" pero no deja de ser confiable e interesante.
Las vivencias tienen lugar en el transporte mas grande y "rápido" de la ciudad de México,en el "gusano naranja"(nombre MEXICANAZO que se le da al transporte subterráneo) y que han pasado en el transcurso de 10 años de trabajar como personal de seguridad en dicho transporte.
Perdón, me permito presentarme, mi apelativo es Montews552, las "leyendas urbanas bajo la tierra"tienen suspenso, misterio, situaciones inexplicables que tienen su lado místico. Solo los que hemos pasado esas situaciones sabemos de que hablamos pero es momento de contarlas. Iré publicando con forme a tiempo las .......LEYENDAS URBANAS BAJO LA TIERRA.

LA LEYENDA DE LAS CANICAS
Existe una leyenda en "el subterráneo" de canicas que aparecen sin razón alguna cuando este sistema d transporte ya cerro. Se cuenta que debido a las muertes de menores que han ocurrido ahí, las "almas" de esos niños permanecen, sin darse cuenta que murieron, por lo que siguen jugando y comportandose como si todavía estuvieran vivos. Son varios lugares donde aparecen canicas misteriosamente, en los pasillos y andenes son lugares comunes, en las escaleras pasa un "fenómeno diferente" ya que las canicas bajan botando escalón por escalón hasta llegar abajo. La forma mas sorprendente de ver esas canicas es cuando literalmente salen rodando de algún cuarto en donde, al revisar no se encuentra nadie. El color de las canicas es variado, pero quienes conocen de esoterismo creen que si las canicas son blancas no representan ningún riesgo, pero que si son negras, existe la posibilidad de que esa energía sea negativa. Puede parecer poco atractiva esta leyenda, pero al estar solo en algún lugar de la estación a las 02:00 de la mañana, la sensacion de miedo es inevitable.

¿Crees en fantasmas?

Con estos tiempos lluviosos y fríos no se antoja hacer muchas cosas, lo mas común es una platica con tu familia o tus amigos, como en toda buena platica comienzas con el tema de moda (el triunfo de la sub 17 contra Alemania), para terminar hablando de cine mexicano. En medio de todo esto surge un tema que para muchos es real y para otros un tanto escépticos, debe tener una explicación lógica. Las historias de terror, de espantos, cuentos de fantasmas ó como gusten llamarle siempre han causado polémica, muchos que aseguran las han vivido, otros a los que se las han contado y los no creyentes son parte fundamental en estas platicas (sin todos estos ingredientes no hay una buena conversación de espantos).

Yo siempre he pensado que cualquier cosa puede pasar hasta ser comprobado lo contrario, y mas este tipo de cosas, al final de cuentas somos materia y energía. Siempre escuche historias de este genero, desde la clásica donde “se te sube el muerto” hasta las brujas que entran a tu casa por los recién nacidos, siempre pensando cual seria mi reacción si me tocaba vivir algo así, pues ya lo supe y no fue nada de lo que había pensado.

Un día regrese de trabajar aproximadamente a las 3:00 PM, llegue con una molestia en el hombro, decidí recostarme de mi lado derecho de frente a la pared ya que la molestia era en el hombro izquierdo. Estuve entre 20 y 30 minutos dormitando ya que el dolor no me dejaba dormir de lleno, de pronto comencé a sentir que la molestia comenzaba a desaparecer, sentí una sensación de cómo si alguien me estuviera sobando el hombro a la cual no hice caso ya que me estaba quitando el dolor además de que me encontraba adormilado, de repente escuche una voz y eso me hizo reaccionar, abrí los ojos tratando de reconocer la voz, no me moví para no espantarme el sueño solo quería saber que había escuchado, seguí de frente a la pared, ya con los ojos abiertos reconocí la voz, era mi mamá hablando por teléfono, pero la sensación de masaje la seguía sintiendo, ahí fue donde le tome importancia y reaccione de inmediato tratando de voltearme por que el contacto lo sentía en la parte de atrás del hombro, pero no pude, era como si algo ó alguien me estuviera empujando hacia la pared impidiéndome voltear, sentí la parte izquierda de mi cuerpo paralizada, desde la cabeza hasta los dedos del pie, sentía una mano pequeña, como de un niño, la misma que me sobo el hombro hacia unos momentos ahora me detenía.

Aquí entra la reacción que nunca imagine tener, “guarde la calma”, siempre he escuchado que los escépticos dicen: “estabas soñando”, “se te entumió el cuerpo por que te dormiste chueco” ó el clásico “ya no fumes esa madre”. Por eso guarde la calma, lo primero que pensé fue el moverme, no pude, algo me detenía, lo segundo pedir ayuda a alguien, en este caso mi mamá, no podía hablar, lo tercero comprobar que no estaba soñando, me calme y escuche la conversación de mi mamá tratando de adivinar con quien hablaba, mire a mi alrededor (solo podía mover los ojos), todo esto en cuestión de segundos, comprobé que estaba completamente despierto. Mi siguiente reacción fue “si el me puede tocar, tal vez yo también” y probé algo que no había hecho, mover el lado derecho del cuerpo, estire rápidamente mi brazo tratando de atrapar lo que fuera que me estaba tocando, y lo conseguí, lo sujete, sentía que lo tenia atrapado de la muñeca de la mano, esto provoco un estira y afloja, si no me dejaba voltear lo traería frente a mi. Sentía la tensión en mi cuerpo, trataba de juntar todas mis fuerzas en un solo brazo, tenía una sensación de miedo y emoción a lo que podría ver si es que ganaba en las vencidas. De repente la mano se desvaneció, lo que fuera que había sujetado ya no estaba, mi mano se cerro completamente al mismo tiempo en que mi cuerpo por fin giro hacia la izquierda, tenia una sensación de cansancio y alivio en todo el cuerpo, como cuando cargas algo pesado por un buen tiempo y después lo bajas. Me senté un momento y al voltear vi a mi mamá viéndome con un gesto de duda , como preguntándose que hacia, después de un momento de analizar lo que paso, le pregunte a mi madre por que me veía así, con su respuesta confirme que no fue un sueño, ella vio todo, como mi cuerpo hacia fuerza tratando de voltear, como estire el brazo derecho y como ella dijo, como atrape el aire, y como mi mano se cerro y mi cuerpo volteo bruscamente al desvanecerse lo que haya sido que me debuto en estas ciencias.

P.D. Para los que lo piensen, no fue ningún milagro de sanación ya que el hombro me dolió por mucho tiempo más.

Los dos mas bellos del mundo

El día de ayer (4 de julio) pudimos disfrutar de un encuentro entre las selecciones de Francia y México en el mundial sub 17 celebrado en nuestro país. Pero no vamos a hablar de futbol, lo que me llamo la atención fue que antes de iniciar el juego, pudimos disfrutar de los dos himnos nacionales catalogados como los mas bellos del mundo, primero La Marsellesa y segundo el Himno Nacional Mexicano.


La Marsellesa

• Fue escrito en 1792 por Rouget de Lisle.

• Es el himno nacional de Francia oficialmente desde el 14 de julio de 1795.

• Fue prohibido durante el Imperio y la Restauración.

• Vuelve a ser el himno nacional desde la III República.

• Durante 1940-1945 fue nuevamente prohibido, y su canto era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy.
• La Marsellesa exaltaba desde sus comienzos el ánimo patriótico, hasta tal punto que Napoleón Bonaparte dijo en una ocasión: «Esta música nos ahorrará muchos cañones».
• El 24 de enero de 2003, se aprobó la Ley de Programación para la Seguridad Interior (Lopsi), que creaba el delito de ultraje a la bandera y al himno nacional franceses, sancionándolos con penas de hasta seis meses de prisión y 7.500 euros de multa.
• Debido al alto desconocimiento del himno entre muchos jóvenes franceses, la ley Fillon para la reforma de la educación adoptada en marzo de 2005, incluye la obligación del aprendizaje de la Marsellesa en la educación infantil y primaria.





Himno Nacional Mexicano

• La letra fue compuesta por Francisco González Bocanegra en 1853. La música la compuso Jaime Nuno en 1854.

• Desde 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país. Extraoficialmente, el himno se llamaba «Mexicanos, al grito de guerra», el cual es también la primera línea del coro.

• El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho

• Una leyenda urbana sobre el estatus de los derechos de autor del himno cuenta que años después de la interpretación del mismo, una familia vendió los derechos musicales a una empresa alemana de edición musical llamada Wagner House.

• En la Ley sobre el Escudo, la Bandera y los Himno Nacionales, el articulo cuarto menciona que una copia de la letra y notación musical será guardada en dos lugares: en el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, localizada en el Museo Nacional de Historia.

• La Secretaría de Educación Pública, según el artículo 40, debe conceder el permiso para todas las reproducciones del himno nacional que quieran ser producidas, solamente si el himno está reproduciéndose durante las ceremonias oficiales realizadas en la radio o televisión.

• El artículo 41 establece que el himno nacional deberá ser reproducido al comienzo o al final de una programación de radio o televisión. El requisito adicional para la televisión es que debe de presentar la bandera de México al mismo tiempo que el himno se reproduce.

• El artículo 46 dice que el himno nacional debe ser enseñado a los niños que asisten a la escuela primaria o secundaria; este artículo fue modificado en 2005 para añadir el preescolar a la lista.

• El artículo 47 expone que en una ceremonia oficial en la cual el himno debe ser tocado, el himno mexicano será reproducido antes que el himno del invitado.

• En las raras ocasiones en las que alguien interpreta el himno incorrectamente, el gobierno federal ha sido conocido por imponer sanciones para mantener la «dignidad» de los símbolos nacionales. Un ejemplo es cuando una intérprete olvidó algunas de las letras en un partido de futbol en Guadalajara, fue multada con 40 USD por el Ministerio Interior y realizó una carta disculpándose con el país a través del Ministerio Interior.

• En México todavía hay personas que conservan y hablan exclusivamente lenguas indígenas, aunque el idioma de facto del país es el español. El 8 de diciembre de 2005, el artículo 39 de la ley de los símbolos nacionales fue adoptado para permitir la traducción de la letra a las lenguas nativas. La traducción oficial es interpretada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Oficialmente, el himno nacional ha sido traducido a las siguientes lenguas indígenas: chinanteco, otomí, mixteco, maya, náhuatl y huasteco. Otros grupos nativos han traducido el himno a sus respectivas lenguas, pero no ha sido sancionado por el gobierno.

4 de Julio

Como todos sabemos (eso creo) hoy se celebra el aniversario de la independencia de los Estados Unidos de América, pero como la verdad eso es cosa que a nosotros no nos importa buscamos algo que celebrar en México.

El 4 de Julio de 1967 en Oaxaca de Juarez (Oaxaca) nace Vinicio Castilla Soria, uno de los mas grandes beisbolista que ha dado este país.

Debuto con los Yanquis de Obregón donde jugo en las temporadas 1988-1989 y 1989-1990. Su debut en Grandes Ligas fue el 1 de septiembre de 1991 con los Bravos de Atlanta. En 2006 deja las Grandes Ligas y regresa al béisbol nacional con el equipo de los Naranjeros de Hermosillo.
En 2008 Vinicio fue presentado como manager de la Selección Mexicana para la segunda edición del Clásico Mundial de Béisbol a celebrarse en marzo de 2009,al mismo tiempo, la directiva de los Naranjeros de Hermosillo lo nombra manager del club, actualmente se encuentra con los Rockies de Colorado como asesor.

Algunos de sus logros.

  • Ha participado dos veces en el Juego de Estrellas (1995, 1998).
  • Ha ganado tres veces el "Bate de Plata" (1995, 1997 y 1998).
  • Lideró la Liga Nacional en carreras producidas (2004).
  • Lideró la Liga Nacional en partidos jugados (162 en 1998).
  • Junto con Andrés Galarraga y Ellis Burks formó parte del segundo trío de jugadores de un mismo equipo (Rockies de Colorado) en la historia de las Grandes Ligas, en batear más de 40 jonrones en una temporada (1996).
  • Junto con Galarraga, Burks y Dante Bichette, conformó el tercer cuarteto de jugadores de un mismo equipo (Rockies de Colorado) con más de 100 carreras producidas en una temporada (1996).
  • Fue el Capitán de la Selección Nacional de Béisbol de México durante el Clásico Mundial 2006 y 2009 (World Baseball Classic).
  • Campeon en 3 ocaciones en la Liga Mexicana del Pacifico con los Naranjeros de Hermosillo, en la temporada 2000-2001, 2006-2007 y 2009-2010, junto a Erubiel Durazo , Luis Alfonso Garcia y Karim Garcia.
Aquí les dejo un link a la pagina oficial de los Naranjeros donde encontraran los vídeos de una entrevista realizada a Vinicio Castilla.

Apartir de hoy, si algún gringo te pregunta si sabes que se celebra el 4 de julio, le puedes decir, claro que se, es cumpleaños de Vinicio Castilla.

Vicente Fox

El 2 de julio del año de 1942 (hace 69años) nace en la Ciudad de México Vicente Fox Quesada, y exactamente 58 años después (2 de julio del 2000 - hace 11 años) se convirtió en el primer candidato opositor en derrotar al PRI (Partido Ravolucionario Institucional) en unas elecciones presidenciales en mas de 70 años.

  • Su madre nació en España, su padre en Guanajuato.
  • En 1965 entro a trabajar a Coca Cola como distribuidor local, once años después asumió la presidencia de la division de América Latina convirtiéndose en el ejecutivo mas joven de la historia de la compañía.
  • El 10 de septiembre de 1988, la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral, declaró válidas las elecciones y presidente electo a Carlos Salinas de Gortari por el voto de 263 diputados, de los cuales 260 eran del PRI, con 83 votos en contra y en ausencia de 150 diputados de la oposición. Durante una de las sesiones de este Colegio, el diputado federal Vicente Fox se colocó dos boletas electorales del fraude a manera de orejas de ratón para ridiculizar a Salinas.
  • El 2 de julio de 2001, contrajo nupcias con su ex portavoz, Marta Sahagún Jiménez, quien acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000.
  • En 2001 emitió un decreto presidencial para expropiar 4550 héctareas pertenecientes a ejidatarios de Texcoco (para la realización de el nuevo aereopuerto) donde se les pagaría la cantidad de 7 pesos por metro cuadrado. Debido a las fuertes protestas e inconformidad de los campesinos, la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto en 2002.
  • El primero de noviembre del 2001, por decreto es creada la AFI agencia la cual se encargaría de combatir delitos federales como el secuestro, tráfico de drogas, la delincuencia organizada así como los delitos electorales.
  • Durante los primeros meses del 2005 , se vio envuelto en un disturbio legal y político relacionado con el desafuero (pérdida de inmunidad política) del jefe de gobierno de la capital del país: Andres Manuel Lopez Obrador, quien acusó al presidente de confabularse en su contra.Otro conflicto en que se vio envuelto fue el tráfico de influencias de los Bribiesca (hijos de Marta Sahagún), de acuerdo a declaraciones de la diputada del PRD Martha Lucía Mícher Camarena quien en octubre de 2005, aseguró que los Bribiesca se beneficiaron con $42 millones de pesos por comisiones y negocios con organismos del gobierno.
  • Fox inauguró la  Biblioteca José Vasconcelos el 16 de mayo de 2006 donde declaró que era una de las más avanzadas construcciones del siglo 21. Esta inauguración tuvo lugar una semana antes de la fecha límite el presidente tuvo que promover sus logros antes de la elección presidencial de 2006. La biblioteca tuvo que ser cerrada en marzo de 2007 debido a defectos de construcción, que se reflejaron en serias filtraciones de humedad.
  • El 27 de diciembre de 2002, personal armado de TV Azteca tomó por asalto la antena transmisora de CNI Canal 40, en el Cerro del Chiquihuite. Al día siguiente, la programación de TV Azteca se veía en la señal de CNI Canal 40. Furiosos, los empleados del canal irrumpido se acercaron a Vicente Fox con una pancarta que decía ¿Y la Ley? Fuera TV Azteca del Canal 40. La respuesta del mandatario Fox fue, ¿Y yo por qué?
  • Faltaban 3 meses para que acabara el mandato de Vicente Fox Quesada y se le informó que no había ninguna garantía para que llegara a la tribuna legislativa y rindiera su mensaje con motivo de su último informe de gobierno, debido a la crisis electoral que se vivía en esos momentos. A unas cuadras antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, los partidos ya fijaban sus posiciones en la apertura de sesiones en la 60 Legislatura. Legisladores del PRD ya lo esperaban en bloque en la entrada de la Cámara de Diputados. La tribuna prácticamente la tenían tomada.
    Los legisladores de izquierda ocupan la mesa directiva del Congreso e impidieron al presidente, Vicente Fox, leer su último informe ante la Cámara, por lo que opta por entregar, fuertemente custodiado por el Ejército y la policía, el texto del Informe en el vestíbulo de la Cámara de Diputados al secretario de la Mesa Directiva del Senado, Rodolfo Pérez Gavilán.
  • El 1 de diciembre de 2006, Vicente Fox le entregó la presidencia de la república al Lic. Felipe Calderón Hinojosa en medio de una crisis política debido al resultado tan cerrado en las elecciones del 2 de julio del 2006.

El Cartel de Santa vs Porta

El otro día viendo un video del “Cartel de Santa” en Youtube, vi algunos comentarios criticando a el grupo (y eso no es malo, es cuestión de gustos), pero asegurando que “Porta” es mucho mejor (una cosa es dar su opinión pero… no me chinguen, y todavía lo afirman).
Así que como buen mexicano (tengo que defender al grupo local aunque ellos se defienden solos), me di a la tarea de hacer una extensa investigación para traerles cinco puntos de por que el “Cartel de Santa” es mucho mejor que “Porta”.

1. El rap es un género musical creado por los barrios negros e hispanos de Estados Unidos, prácticamente un movimiento callejero. El Cartel de Santa es originario del barrio de La Aurora en Santa Catarina, Nuevo León, Porta es originario del Distrito de Sarrià, un barrio acomodado de Barcelona. Esto es un punto a favor del Cartel y en contra de Porta.

2. El Cartel comenzó sus actividades en 1996, en ese año Porta solo tenia 8 años y como todos los niños de su edad disfrutaba jugando tetris.

3. En el 2002 el Cartel lanzo su primer álbum llamado igual que el grupo “Cartel de Santa”, producido por Jason Roberts, quien también produjo a artistas como:
Cypress Hill, Ice Cube, Guns N`Roses, Control Machete entre otros. En ese año Porta veía Dragon Ball y componía canciones a sus dos más grandes amores:
Dragon Ball Rap y Tetris Rap.

4. En 2006 el Cartel grabo su tercer álbum “Volumen Prohibido”, Porta graba su primer maqueta (No es cuestión de edades) financiada por el mismo publicándola un mes después en webs de descarga gratuita.
En 2008 el Cartel lanza su cuarto álbum, Porta lanza el primero

5. El Cartel canta el dia a dia de la vida en el barrio, Porta le canta a sus caricaturas, videojuegos y a las niñas que nunca le hicieron caso en su pubertad por jugar tetris y ver Dragon Ball("Las niñas de hoy en día son todas unas guarras"), además de que sus rimas dejan mucho que desear y todas sus canciones suenan igual.

Estos son los cinco puntos de el por que no hay comparación, si la hubiera el Cartel ya le hubiera compuesto una rola a el Chavo del ocho y al Pacman. Si tu eres seguidor de Porta y te molesta esta nota...pues ni pedo, pero les dejo dos videos para que ustedes mismos juzguen.