Hierro Esponja

El hierro esponja, tal vez sea la tecnología mexicana más conocida en el extranjero. Fue desarrollada por la compañía Hojalata y Lámina(HYLSA) de Monterrey. Sobre dicha tecnología se informa en la Encyclopedia of Chemical Technology.

Historia
En 1957, un efecto de la guerra de Corea fue la elevación de los precios de la chatarra. HYLSA, que producía aeroplanos a partir de chatarra, tubo que iniciar un programa de investigación, cuyo resultado fue el proceso de reducción directa del mineral de hierro. Una tecnología tercermundista de primera línea.

Treinta años más tarde, cuando la producción mundial de hierro alcanza los mil millones de toneladas, la tecnología de HYLSA sigue siendo líder en el campo de obtención de hierro por reducción directa.


Proceso
En el proceso del hierro esponja, la proporción de oxígeno que se encuentra combinada químicamente con el hierro en el mineral se va reduciendo paulatinamente gracias a la acción de una mezcla de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono (CO), que se inicia a 800° C. Ambas sustancias toman átomos de oxígeno del mineral (se oxidan) para formar H2O y CO2. De esta manera, el óxido de hierro del mineral, Fe2 O3, se convierte en Fe3 O4, luego en FeO y finalmente en el elemento Fe. Es decir, el mineral de hierro se reduce (pierde oxígeno). El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamaño que la partícula del mineral, que es una magnífica carga para la elaboración de acero en un horno eléctrico, pues está libre de impurezas metálicas, es fácil de manejar y transportar y posee una composición química uniforme y precisa , además de que es muy económica.

El producto del sistema de reducción directa es el hierro esponja que consiste en unos pelets de mineral de hierro los que pueden ser utilizados directamente para la producción de hierro con características controladas.

Vergara vs Lavolpe

Este texto fue subido en el facebook de moneros futboleros




ESTO ES LO QUE CIRCULA EN REDES SOCIALES DE PERIODISTAS Y GENTE DEL MEDIO DEPORTIVO ACÁ EN JALISCO.

LEAN Y SAQUEN USTEDES SUS CONCLUSIONES.

Ahí les va la neta del chisme de La Volpe::
La podóloga (Belén Coronado) es sobrina de la Jefa de Prensa de Chivas (Eugenia Valdéz), que a su vez es amiga íntima de Angélica Fuentes.

El Papa causa revuelo

 El Papa causa gran revuelo: “El infierno no existe y Adan y Eva es un cuento”


Una serie de declaraciones realizadas por el papa Francisco han causado revuelo en las redes sociales. Y es que las palabras que la cabeza de la iglesia católica ha dicho, ha incomodado a su parte más ortodoxa; ‘Al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos el infierno como un recurso literario’.

Peña Nieto le responde a Cuarón

El presidente de México Enrique Peña Nieto dio a conocer a través de un comunicado las respuestas a los
cuestionamientos que le hizo llegar el cineasta Alfonso Cuarón la mañana de este lunes.

En realidad, el jefe del ejecutivo decidió responder como un gran estratega, es decir, con otras 10 preguntas pero no sobre la reforma energética, sino sobre la película Gravedad, premiada con varios premios de la Academia de Hollywood.