El cerro de la silla

El Cerro de la Silla es considerado histórica y culturalmente como símbolo representativo de Nuevo León. Las familias lo disfrutan los fines de semana como centro recreativo para observar el paisaje y, a la vez, les sirve como ejercicio para mantenerse en forma al subir al cerro caminando.

Además, el tipo de evidencia cultural de la zona consiste en pinturas rupestres, realizadas por unos grupos llamados “rayados” y que los españoles llamaron “chichimecas”.

El Cerro de la Silla con sus 1575 metros sobre el nivel del mar y una superficie de 6045 hectáreas, está ubicada en los municipios de Guadalupe y Monterrey en el estado de Nuevo León, pertenece a la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, constituyendo entre otras, una sierra compleja con lomeríos y pendientes abruptas. Asimismo, representa un área para la recarga de los mantos acuíferos que abastecen a los pozos que suministran de agua potable a la ciudad de Monterrey.

El 26 de abril de 1991, el Cerro de la Silla, que cuenta con una superficie de 6045 hectáreas, fue decretado monumento natural por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

La fauna que predomina en el lugar es el aguililla cola roja, el coyote, armadillo, tlacuache, entre otros.Existe actividad ecoturística: Caminata y observación del paisaje, de flora y fauna.