Joaquín Pardave ¡ enterrado vivo !


El rumor de que Pardavé había sido enterrado vivo, ocupó durante varios días los titulares de los periódicos sensacionalistas, de la época, y no obstante los esfuerzos de sus familiares por desmentir dicho infundio, hasta el día de hoy mucha gente sigue con la idea de que fue enterrado vivo.

Joaquín Pardavé no fue enterrado vivo
¿De dónde surgió este rumor? El último día de su vida, Joaquín Pardavé se levantó temprano, se desayunó y partió a los estudios cinematográficos a continuar la filmación de las películas La virtud desnuda, dirigida por José Díaz Morales y Club de señoritas, del realizador Gilberto Martínez Solares en la que daba muestras de su vitalidad al bailar con la rumbera cubana Ninón Sevilla.
A pesar del intenso trabajo, al llegar a su casa, en vez de descansar don Joaquín se cambió de ropa y en compañía de su sobrino Gustavo González se fue al boliche donde tenía cita con sus compañeros del staff para jugar.
Tiró varias líneas y posteriormente regresó a su casa, ahí, debido a un intenso dolor de cabeza, se acostó inmediatamente. Como la molestia persistía su esposa Cholita llamó a su médico de cabecera, quien al llegar dictaminó que una embolia fulminante había acabado con la vida del popular actor a los 55 años de edad.

Sus restos fueron velados y enterrados en el Panteón Jardín pero a los tres días, un periódico amarillista llamado El Zócalo publicó que el actor había sido enterrado vivo, luego de una prolongada agonía, lo cual se descubrió debido a que sus familiares lo habían desenterrado para buscar el testamento que se encontraba en una de las bolsas del traje negro con el que había sido enterrado.
Otro rumor que se corrió fue que lo habían enterrado con un billete de la lotería que había obtenido el premio mayor y al percatarse de ello sus familiares lo desenterraron y se dieron cuenta de que lo habían sepultado vivo.
Finalmente lo importante de esta como de muchas otras figuras es su obra, y en su caso dejó un legado de 104 películas, como actor, director y argumentista, además de 50 composiciones musicales, entre ellas: Varita de nardo, Ventanita morada y Negra consentida. Además de tener el record de haber actuado en más de tres mil puestas en escena.