Cayo de 10000 metros de altura

Vesna Vulović a la edad de 22 años, cayó de nada menos que de 10.160 metros de altura, mientras servía como azafata para la aerolínea Jugoslovenski Aero Transport durante el fatídico vuelo 364.


Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 1972, sobre Srbská Kamenice en Checoslovaquia( ahora República Checa ), después de que el avión que efectuaba el vuelo 367 de la compañía JAT Airways, en el cual Vulović era azafata de vuelo, se partiera en dos. El informe oficial de la comisión de investigación checoslovaca, que fue entregado a la OACI el 7 de mayo de 1974, determinaba que había habido una explosión en la parte delantera del compartimiento de equipaje del avión. El servicio secreto checoslovaco, encargado de la investigación, presentó partes de un reloj con alarma diez días después del accidente, determinando que provenía de una bomba. El informe concluyó que el avión fue destrozado por esa bomba.
 
Según el informe oficial, la explosión partió en pedazos el McDonnell Douglas en pleno vuelo, y Vesna fue la única sobreviviente. Se dijo que sobrevivió porque estaba en la parte trasera del avión. Sin embargo, Vulović afirma que se encontraba en la sección central, a la altura de las alas. Eso coincide con lo que declaró Bruno Henke, el hombre que salvó la vida de Vesna, sacándola de los restos del fuselaje.
 
Vulović siguió trabajando en las oficinas de la compañía JAT Airways después de la plena recuperación de sus lesiones, que incluían una fractura de cráneo, dos piernas rotas y tres vértebras rotas, lo que la dejó temporalmente paralizada de cintura para abajo. Después de operaciones de cirugía, recuperó la movilidad de las piernas, y comenzó a volar esporádicamente.
 
Vulović fue despedida en 1990 por realizar críticas al presidente yugoslavo Slobodan Milošević. Después, participó en las protestas contra su gobierno, incluida la Revolución Bulldozer, que llevó a su derrocamiento. Muchos creen que su condición de heroína nacional impidió a las autoridades detenerla. Sigue participando en la política en Serbia, y es una defensora del presidente Boris Tadić.


Recientemente, la investigación en enero de 2009 de una radio alemana y del periodista checo Pavel Theiner, propusieron una teoría de la conspiración: el avión fue disparado accidentalmente por la fuerza aérea de Checoslovaquia. Afirman que el avión se partió sólo unos pocos cientos de metros sobre el nivel del suelo, no los 10.000 metros determinados por la investigación oficial. La autoridad de Aviación Civil checa, emitió una declaración negando esta teoría. Vesna Vulovic ha ridiculizado estas nuevas teorías, negando la afirmación de que el avión descendió a una altura muy inferior al intentar un aterrizaje forzoso.