Atentados del 11-S fueron obra de Estados Unidos: Ahmadinejad

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 fueron perpetrados por el propio gobierno de Estados Unidos para revertir el declive de su economía y proteger a Israel, afirmó hoy aquí el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Al participar en la sesión 65 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ahmadinejad pronunció un duro discurso contra Estados Unidos y el capitalismo, y defendió el carácter pacífico de su polémico programa nuclear.

“Algunas facciones dentro del gobierno de Estados Unidos orquestaron los ataques (de 2001) con el objetivo de revertir su declive económico, mejorar su posición en Medio Oriente y salvar al régimen sionista” de Israel, aseguró el presidente iraní.

Afirmó además que “la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos, así como de las naciones y los políticos en el mundo, están de acuerdo con esta visión”.

Como consecuencia, varias delegaciones diplomáticas presentes en la Asamblea General abandonaron sus lugares, comenzando por la de Estados Unidos, además de la de España y Bélgica.

La teoría expuesta por Ahmadinejad sobre los ataques terroristas de 2001 a Estados Unidos fue parte de una de las tres versiones que, según él, podrían explicar los atentados.

La primera versión expuesta fue la oficial, la segunda fue la del plan interno y la tercera fue que Estados Unidos aprovechó el ataque terrorista para beneficiar sus intereses energéticos en el Medio Oriente.

El discurso de Ahmadinejad sucedió unas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresara en este mismo foro de Naciones Unidas que su gobierno mantenía abiertas las puertas del diálogo y la diplomacia con el régimen iraní.

Ocurrió, asimismo, apenas dos días después de que Ahmadinejad propusiera durante su discurso en el marco de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU integrar un “gobierno conjunto global” con el fin de garantizar “serenidad, bienestar, amistad, paz sostenible y seguridad” en el mundo.

En ese sentido, el líder iraní reiteró hoy que los propósitos de su programa nuclear son pacíficos y que las bombas atómicas son las “más inhumanas” de todas las armas.

Sin embargo, el Consejo de Seguridad –el órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU– no ha creído en las intenciones de Irán, de acuerdo con las varias series de sanciones que le ha impuesto a su gobierno por no cumplir con las revisiones del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La última ronda de sanciones del Consejo de Seguridad, ocurrida en junio pasado, fue calificada como las más dura de las varias votadas ya contra este país. No obstante, el gobierno iraní las recibió de manera desafiante.

El régimen de Teherán no ha podido demostrar de manera fehaciente que su intención no es construir armas nucleares, al menos de acuerdo con los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica, agencia dependiente de la ONU.

Asimismo, pese a las reiteradas menciones de Ahmadinejad al “amor” como el elemento que debe regir las relaciones humanas y entre las naciones, el gobierno iraní ha sido duramente criticado por sus reiteradas violaciones a los derechos humanos de sus ciudadanos.

Tales violaciones incluyen el encarcelamiento de docenas de periodistas críticos y el lapidamiento de mujeres adúlteras.

Además, Ahmadinejad ha expresado que el Estado de Israel, a quien durante su discurso de hoy acusó de cometer “el más horrendo crimen contra la humanidad” en su ocupación de Palestina, debe “desparecer de la faz de la Tierra”.

Con ese contexto, el líder iraní ofreció en la ONU “paz para ustedes, para los justos y para los puros”, y aseguró que su gobierno siempre ha estado abierto al diálogo.

En otro apartado de su discurso, Ahmadinejad mencionó que su gobierno mantiene cada vez más relaciones con América Latina, cuyos países han superado los problemas regionales sin interferencias externas debido a la “conciencia y sabiduría” de sus líderes.
notimex