Descanse en paz

La cantante Rita Guerrero, quien fuera vocalista del grupo de rock mexicano Santa Sabina y de los proyectos de música antigua, barroca y medieval Ensamble Galileo y el Jardín de las Delicias, falleció ayer a los 46 años a causa del cáncer de mama que padecía.
La también actriz, conductora de televisión y maestra fue revolucionaria e idealista que siempre luchó por un México mejor.
Hace unos meses un grupo de artistas como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas, La Maldita Vecindad y La Lupita se reunió para recaudar fondos que fueron destinados para su recuperación.
Rita Guerrero nació el 22 de mayo de 1964 en Guadalajara, Jalisco. De niña demostró tener un carácter fuerte y mucho interés por la música, motivo por el cual a los 10 años ingresó al Taller Infantil de Música del Departamento de Bellas Artes, impartido por la maestra Teresa Zambrano.
Posteriormente ingresó a la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, donde tomó clases de piano.
A la par creció su gusto por el teatro, por lo que en 1984 ingresó al Centro Universitario de Teatro de la UNAM para cursar la carrera de actuación.
Durante este periodo intervino en varias obras de carácter formativo-profesional, entre las que destacan "Compañeros", de August Strindberg, dirigida por José Caballero, y "Polo pelota amarilla", de Jesús González Dávila, a cargo de Angelina Peláez.
Así como en "Otra ópera de tres centavos", de B. Brecht. En esta última participó como actriz y cantante representando el papel de "Polly Peachum", y fue así como retomó su camino en la música.
En 1987, tras haber terminado la carrera de actuación, de manera independiente participó como actriz y asistente de dirección en dos obras dirigidas por David Hevia: "América", de Jerzy Grzegorzewski, basada en la novela de Kafka, y "Vox Thanatos", también de Hevia.
Fue con esta última pieza teatral en la que también participó en la música original, compuesta por Jacobo Lieberman, que surgió el proyecto de Santa Sabina, grupo de rock con el que grabó cinco discos de estudio y dos en vivo: "Santa Sabina ", "Símbolos", "Concierto acústico ", "Babel", "Unplugged MTV ", "Mar adentro en la sangre" y "Espiral".
A principios de 2004 Santa Sabina celebró sus 15 años de carrera artística con un concierto en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México, que tuvo reseñas favorables por parte de la prensa especializada.
Sin embargo, las actividades del grupo durante ese año fueron poco visibles, también para su base de fans que siempre estaba al pendiente de sus presentaciones.
El 19 de diciembre de 2004 Santa Sabina tuvo una presentación en el Zócalo de la Ciudad de México, ante una audiencia favorable.
La actuación sirvió para informarle al público que la banda había decidido tomarse un año sabático para renovar energías y replantear el curso de sus vidas. Asimismo, agradeció a sus seguidores el apoyo brindado.
Lo anterior no impidió que lanzara el álbum "Santa Sabina XV aniversario en vivo".
La última presentación de Santa Sabina fue en 2008, en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Cabe mencionar que esa actuación la banda la denominó como un termómetro simplemente para ver si todavía existía química tanto con el público, como entre los integrantes.
En el ámbito actoral intervino en la película "Ciudad de ciegos", de 1990. Además se desarrolló como conductora en Canal 22 con un programa en el que entrevistó y presentó a gran diversidad de agrupaciones musicales.
Su último proyecto reconocido surgió en el año 2000, al comandar al Ensamble Galileo dedicado a recuperar música sefardí, renacentista, barroca y virreinal.
Fue el 19 de octubre de 2010 en que Ursula Pruneda, Mariana Rodríguez, Juan Sebastián Lach, Aldo Max, Poncho Figueroa y Alex Otaola confirmaron que Rita Guerrero padecía cáncer de mama.
Días después, la propia Rita escribió sobre su situación: "Sigo haciendo mis proyectos, haciendo música, compartiendo música, cantando, enseñando música y siempre en búsqueda de la belleza, esa belleza que nos une y que nos hace seres luminosos y creativos", decía en un comunicado.
El 11 de marzo de 2011 que Rita Guerrero perdió la batalla contra el cáncer de mama que libraba desde enero de 2010, luego de someterse a quimioterapias y diversos tratamientos con medicina alternativa.

el economista