Politécnicos logran segundo lugar en Robogames


Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron, por tercer año consecutivo, el segundo lugar en la competencia internacional de robots al sumar un total de 16 medallas, cinco de las cuales fueron de oro, seis de plata y otras cinco de bronce.

Una vez más el conjunto mexicano fue superado por jóvenes alumnos de los Estados Unidos.

El conjunto de estudiantes de Politécnico lograron superar los desarrollos tecnológicos de Japón, Brasil, Corea y Ucrania.

En la competencia internacional Robogames 2011, que se celebró en San Francisco California, los 15 estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, ganaron 16 medallas: cinco de oro, seis de plata y cinco de bronce, al competir con universitarios de más de 17 países.

Los estudiantes de la carrera de Mecatrónica de la UPIITA e integrantes del Club de Mini robótica, quienes obtuvieron 14 de las 16 medallas, coincidieron en que entre sus logros estuvo el demostrar una vez más que en el Politécnico y en México, "hay calidad en la educación, ya que vimos que muchos de los equipos participantes compraron los robots y no sabían ni siquiera manejarlos".

Sobre sus experiencias en esta competencia internacional, destacaron que es tan importante la teoría como la práctica, además de perder el miedo a competir con estudiantes de otros países, algunos industrializados o de primer mundo.

El equipo de la UPIITA, integrado por Emelyn Medina Saucedo, Rubén Bravo Delgado y Oscar Gil Fernández, logró tres medallas de oro en las categorías de Micro, Nano y Minisumo, con Ruralipo, Ruralittle, Crayolita, respectivamente, y obtuvo el bicampeonato con Ruralipo, en Microsumo.

Emelyn Medina mostró orgullo y satisfacción de que "por tercer año consecutivo obtuvimos buenos resultados al demostrar lo bien preparados que estamos; disfrutamos, nos divertimos y enfrentamos los retos con nosotros mismos dentro de la competencia, además soy pionera en asistir a Robogames por el equipo de UPIITA".

Rubén Bravo dijo que "aunque no estábamos seguros del triunfo, teníamos gran emoción por la adrenalina de las competencias, y más cuando ganamos".

En tanto, Oscar Gil describió que, al subir al pódium por las preseas y ver agitar las banderas de México, "es la emoción más grande que he tenido hasta ahora, sentí mucha gratitud hacia mis padres, hacia el Politécnico y mi país, porque logré uno de mis objetivos, representar a México y triunfar".

Mientras que Erick Rodríguez Hernández, estaba un poco triste porque en esta ocasión no pudo defender su bicampeonato con Pontiac GTO, porque se quemó su robot al hacer una prueba en el hotel y no lo pudo reparar a tiempo.

"Traigo una espina clavada al no conseguir el tricampeonato, pero voy a insistir", dijo. Pese a ello, ganó la medalla de plata con Mach One, en la categoría de Seguidor de Línea autónomo.
Su compañero de equipo, Luis Antonio Ocegueda Pérez, indicó que "la experiencia que nos deja el enfrentarnos a universitarios de países de primer mundo es que nos demostramos a nosotros mismos que podemos competir y ganar preseas".

Manuel Alejandro Vallejo Alarcón dijo estar satisfecho, al obtener el oro en la categoría de Seguidor de Línea autónomo, con su robot Óxido, y el bronce con St. Bread, por lo que apuntó: "regresamos muy contentos por el primer y tercero lugar, no lo esperábamos, pero es muy grato el ganar".

En la categoría Balancer Race los politécnicos obtuvieron la medalla de plata y de bronce con los robots Titan y Teen Titan. Julio Rogelio Guadarrama Olvera, integrante del equipo que compitió en dicha categoría, señaló que se "logró un buen desempeño porque además obtuvimos varias medallas".

Arnulfo Manuel León Rosas, quien formó parte del grupo de la UPIITA, indicó que fue muy gratificante el ganar preseas, y aunque en ese momento no estuvieron nuestras familias con nosotros, los sentimos más cerca porque siempre hemos contado con su apoyo. "Sentimos un gran orgullo porque lo hecho en México y en el Poli, está bien hecho, y las preseas obtenidas lo demuestran".

Los estudiantes de UPIITA viajaron acompañados por la maestra Yesenia González Navarro, de la Academia de Sistemas y del Club de Mini robótica, quien expresó la satisfacción por el desempeño de los alumnos y precisó: "aún hay mucho camino por andar, por lo que esperamos seguir contando con el apoyo de las autoridades politécnicas como hasta ahora, para representar a nuestro país y al Politécnico".

A la competencia también asistieron tres alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, quienes ganaron plata y bronce en las categorías de Minisumo de 500 gramos, con los robots Daka y Boomer.

Daniel Rubén Rojas Rodríguez, dijo que está es su primera asistencia a un concurso internacional, por lo que fue gratificante el obtener una medalla de bronce con su robot Boomer.
"A futuro espero desarrollar robots mejorados en fuerza y velocidad, y obtener la medalla de oro, además de participar en Nano y Microsumo de 25 y 100 gramos, porque al recibir la presea de bronce fue una sensación muy gratificante, ya que ves reflejados tus esfuerzos, trabajo y dinero".

Diego Daniel Navarro Hernández, quien por segunda ocasión participo y obtuvo la medalla de plata con Daka, dijo que "las maletas se perdieron con parte del equipo y las recuperamos el día de la competencia; llegamos con el tiempo justo, por lo que no pudimos hacer más".

nota original