Taxi seguro

Una de las recomendaciones más importantes que los capitalinos podemos darle al turista que viene a pasear por el Distrito Federal o entre nosotros mismos es que nos fijemos a la hora de abordar un taxi en la calle o bien, mejor pedir este servicio a un sitio.
Más de un millón y medio de personas abordan diariamente uno de estos vehículos para trasladarse a oficinas, escuelas y casas. Según lapoliciaca.com, por toda la Ciudad de México circulan aproximadamente 130 mil taxis y de estos, 45 mil son irregulares o "piratas".

Este mismo sitio indica que en 2008 se consignaron a mil 284 choferes por delitos de robo, lesión, violación y homicidio, una cifra que parece no desaparecer, ya que según datos del Grupo Estratégico Transporte Seguro (GETS), en enero y febrero del 2011, 215 usuarios denunciaron delitos relacionados con taxis.

"Fíjate en el tarjetón, en los cromos, en el taxímetro" son las sugerencias frecuentes que uno escucha al momento de subirse a estos automóviles. ¿Acaso habrá algo más efectivo que esto?

Un ingeniero mexicano de nombre Emilio Güemez, recientemente desarrolló una aplicación para iPhone, iPod Touch y iPad de nombre "Taxi Aviso", un servicio gratuito que según palabras de su creador, con tan sólo teclear la placa del automóvil, la rastrea inmediatamente en la base de datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) , así lo explica netmedia.info.


"Taxi Aviso", además, como indica redusers.com, tiene otras seis funciones que son:

1. Ayudarnos a encontrar una sitio de taxis cerca de donde estemos.

2. Poder informarle a nuestros familiares o amigos, por medio de las redes sociales o correo electrónico, acerca del taxi que hemos tomado.

3. Tomar fotos y enviarlas a una base de datos, en caso de que se presente alguna irregularidad durante nuestro viaje.

4. Un taxímetro virtual para que corroboremos que nos están cobrando lo justo.

5. Botón de emergencia, que al presionarlo, enviará automáticamente un mensaje con nuestra ubicación exacta a Facebook y Twitter, así como a las autoridades encargadas de velar por nuestra seguridad.

6. Evaluación del servicio, por medio de comentarios.



Hace unos meses, a finales de 2010, ya podías encontrar en la tienda de Mac una aplicación denominada "Taxi Seguro", cuyo costo es de 10 pesos y que permite localizar las bases de este servicio más a la mano, según tu localización, así como consultar cuál es la tarifa del banderazo inicial, teléfonos de informes y mapas.