Develan busto de Miguel Hidalgo en Egipto


Al extenderse las celebraciones de México en el mundo por los 200 años como país independiente, hoy se develó en el parque Al Horreya (libertad) de El Cairo, Egipto, un busto del “Padre de la Patria” Miguel Hidalgo y Costilla.

El acto fue encabezado por la embajadora de México en ese país del norte de África, María Carmen Oñate Muñoz, quien estuvo acompañada por autoridades gubernamentales egipcias y de otros países latinoamericanos.


La figura, que corona una base con forma de pirámide azteca sobre la que se colocaron lozas de mármol con los colores de la Bandera mexicana, permanecerá junto a la de otros próceres latinoamericanos, como José Martí (Cuba), Bernardo O´Higgins (Chile), Eloy Alfaro (Ecuador), Ramón Castilla (Perú) y Francisco de Paula Santander (Colombia).

En el acto, la diplomática mexicana resaltó que éste "es un acto de amistad entre México y Egipto, el tener al iniciador de la lucha por la independencia" en El Cairo, hecho que sin duda "ayudará al mejor conocimiento de la historia de los pueblos" latinoamericanos.

Destacó que "los egipcios han sido muy participativos, muy sensibles y muy receptivos al motivo que estamos celebrando este año".

Tras anotar que Hidalgo es el iniciador de la gesta libertaria latinoamericano que faltaba en el parque de El Cairo, se dijo muy contenta “de que nuestros héroes latinoamericanos compartan este espacio de la libertad".

La ceremonia tuvo un toque muy mexicano al contar con una degustación de comida típica del país azteca y la música de un mariachi, que llegó expresamente procedente del estado de Jalisco, occidente de México.