Ganan dos cintas mexicanas premio 'Cine en Construcción' en San Sebastián

San Sebastian. Las películas mexicanas Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano, y Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro, se alzaron hoy con los premios Cine en Construcción que se entregan en el marco del Festival de San Sebastián.

El filme de Arellano se hizo con el premio de la Industria, que cubre todos los servicios para la postproducción de la cinta, mientras que la ópera prima de Gómez Cocheiro se alzó con el premio Casa de América, dotado con 13 mil 400 dólares.

Arellano, de 29 años, agradeció el galardón y declaró que se siente "muy orgulloso" de estar en el festival. "Creo que esta iniciativa (la del Cine en Construcción) es una gran oportunidad que debe perdurar y esperemos que continúe", añadió.

Entre la noche y el día cuenta la historia de Francisco, un hombre autista que se siente solo e ignorado y acaba convirtiendo a una rata en su mascota. Cuando su familia lo rechaza, se escapa al bosque y allí, junto a un viejo que le ofrece su ayuda, descubre lo bella que puede ser la naturaleza.

Su cinta "refleja un mundo interior muy rico que busca ideales universales y potenciar valores como el de la dignidad", añadió el cineasta, que también ha escrito y dirigido los filmes Dos Días, La Unión y Zoogocho.

Por su parte, Gómez Concheiro agradeció esta ayuda que le permitirá "no parar la máquina" que lleva funcionando desde hace seis años hasta poder estrenar "Asalto al cine" el año que viene.

La ópera prima de esta joven realizadora de 31 años, que ya recibió el premio Ariel por su cortometraje Dime lo que sientes, cuenta la historia de cuatro jóvenes de la colonia Guerrero, en México, cuyo único objetivo es matar el tiempo con lo que sea. Cuando comienzan a acariciar la idea de asaltar un cine, la aventura los llevará a enfrentarse con sus vidas y poner en riesgo lo único que tienen: la amistad.

Las otras cinco películas que competían por llevarse los galardones eran la mexicana El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas; la guatemalteca Distancia, de Sergio Ramírez; la chilena Mitómana, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, y las colombianas Karen llora en un bus deGabriel Rojas Vera y Todos tus muertos de Carlos Moreno.

La Jornada