USS Arizona

El Memorial del USS Arizona conmemora el ataque japonés a Pearl Harbor, Hawaii, lo que llevó a Estados Unidos a entrar a la Segunda Guerra Mundial. Este lugar también es la última morada de 1.177 soldados norteamericanos que murieron allí.

Este memorial se inauguró en 1962 y es visitado por más de un millón de personas cada año. Allí se pueden ver los restos del barco de batalla que permanecen hundidos en el mar y los visitantes también pueden tener acceso a la información histórica del ataque y al lugar del hundimiento en ferry.



Uno de los lugares más importantes de este memorial es el cuarto central que tiene 7 grandes ventanas en cada pared y en el techo para conmemorar el día del ataque, 7 de diciembre de 1941. Allí también se encuentra un hoyo en el suelo en donde se ve el barco hundido y algunas manchas producidas por el combustible de la nave. Estas son conocidas como “las lágrimas del Arizona” o “lágrimas negras” y es allí en donde los visitantes rinden honores a los caídos lanzando algunas flores.


Las visitas a este lugar son gratis y allí se puede asistir a un museo que tiene exhibiciones sobre el ataque a Pearl Harbor. El acceso al memorial en sí, se realiza en un Bote de la Naval de Estados Unidos y para ir allí se necesita un tiquete que se obtiene en el Centro de Visitantes. Debido al número limitado de viajes de los botes, diariamente sólo se dan 4.500 tiquetes que usualmente se agotan a la media mañana.



serturista.com

Tras su hundimiento, se rescataron los cañones de las torres 3y 4, utilizados posteriormente como batería de defensa costera. La torre 1 permanece intacta, la 2 se retiro en parte para facilitar los trabajos.


- El Arizona fue el mayor siniestro de cualquier tipo de buque militar en la historia de Estados Unidos.

- La mayoría de los hombres murieron bajo el agua, atrapados en sus literas y otras habitaciones en las cubiertas inferiores del buque.

- Algunos de los buceadores que tomaron parte en las labores de recuperación de los cuerpos, se negaron a bucear de nuevo después de su primera inmersión. Durante tres semanas después de que el Arizona se hundiera, se estuvieron recuperando cadáveres de los marineros. La mayoría de ellos se encuentran a menudo en un proceso de rápido deterioro, desgarrandose la piel de los huesos, así como los órganos.

Paul Stillwell, en su libro “el acorazado Arizona”, dice que...

...Los buceadores que iban al interior de la Arizona encontraron un lugar misterioso. A medida que se adentraban en el interior del casco destrozado, sus movimientos creaban corrientes en la aguas turbias. La consecuencia era una especie de succión, que en más de una ocasión acababa con los cadáveres dando en la espalda o en el casco de los buceadores

Uno de los buzos que habían estado en la tripulación de la Arizona en el momento del ataque nunca se recuperó de la experiencia. Se refugió primero en el alcohol para encontrar consuelo, pero no lo encuentró. Finalmente, utilizó su pistola para poner fin a su vida.

lasegundaguerra.com

video tour en el Arizona

Estos videos fueron grabados en los puntos marcados en el mapa