Medalla de plata en Olimpiada de Biología

Con un puntaje histórico para México, José de Jesús Naveja Romero, obtuvo medalla de plata en la XXII Olimpiada Internacional de Biología, competencia que se realizó del 11 al 17 de julio en Taipei, Taiwán.

Naveja Romero se colocó además en el lugar 32 del ranking general del certamen internacional, en el que participaron 221 estudiantes entre 16 y 20 años de edad, procedentes de 58 países, con lo que ganó una presea de segundo lugar.

“Me sentí muy contento porque fue un buen puntaje. Al ver los exámenes me di cuenta que los errores que cometí no fueron por falta de conocimientos sino de tiempo, eso de alguna manera me deja satisfecho”, indicó.

En ese sentido, comentó que espera que las próximas generaciones se preparen, porque en México se tiene el nivel y se ubica por arriba de países con tradición ganadora en competencias de este tipo.

El joven de 18 años, oriundo de Jalisco, comentó que en esta olimpiada representó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes e incluso llegó a dedicar 14 horas de estudio al día en su preparación para esta olimpiada.

En un comunicado, destacó que su desempeño en los exámenes que presentó en Taipei fue constante, luego de dos años de preparación tras haber participado en esta misma competencia el año pasado y en la que obtuvo presea de bronce.

“Por esa preparación que hice es que buscaba el oro”, confió José de Jesús, quien aprovechará los días que le restan de descanso para alistar su ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México e iniciar su carrera de Médico Cirujano.

De su participación en Taipei, dijo: “me siento feliz porque es una experiencia en la que uno se da el gusto de estar al lado de personas que le echan muchas ganas a sus estudios y de saber que yo mismo hice un gran esfuerzo por largo tiempo, por eso puede estar nuevamente compitiendo”.

Sus compañeros de equipo Melissa Calzada Dávila, de Nuevo León; Martín López Martínez, de Jalisco; y Alejandro Rodríguez Gama, de Guerrero, los tres de 17 años, coincidieron en que tuvieron también una ardua preparación y dieron su mejor esfuerzo en el certamen.

Radiotrece